viernes, 11 de mayo de 2012

diagrama de flujo

1 . INTRODUCCIÓN
EL Flujograma o Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.
es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica.













2 . CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUJO GRAMAS
-Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.
-Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.
De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.














3 . TIPOS DE FLUJO GRAMADiagrama de flujo vertical: También denominado gráfico de análisis del proceso. Es un gráfico en donde existen columnas verticales y líneas horizontales. En la columnas verticales están los símbolos o convencionales ( de operación, transporte, control, espera y archivo), los funcionarios involucrados en la rutina, el espacio recorrido para la ejecución y le tiempo invertido.
El diagrama de flujo vertical destaca la secuencia de la rutina y es extremadamente útil para armar una rutina o procedimiento para ayudar en la capacitación del personal y para racionalizar el trabajo.

4 . SIMBOLOGIA DE LOS FLUJO GRAMAS

Destrucción: Este símbolo indica la destrucción de cualquier documento o información. Es conveniente aclarar siempre que documentos se están destruyendo.
Transferencia: Este símbolo se utiliza cuando en el flujo del proceso o sistema interviene otra sección o departamento que no sea el estudiado, siempre o cuando nos interesen los pasos o trámites que se realizan en ese lugar.
Alternativa: Este símbolo representa el momento en que una actividad u operación cualquiera implica tomar uno o varios caminos diferentes.














5 . DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LOS FLUJO GRAMASConvención para trazar los diagramas:

La información para identificar cada diagrama debe ser la siguiente:
Nombre del proceso, indicando los puntos iniciales y finales.
Nombre del departamento o los departamentos involucrados.
Nombre de la persona que preparó el diagrama.
Número de personas o puestos involucrados.
Número de pasos.

1.glyffi
Gliffy es un sitio web que nos da las herramientas necesarias para poder diseñar diversos tipos de diagramas con un toque profesional.
No es raro que ahora en las escuelas de enseñanza media los jóvenes tengan que aprender y utilizar los famosos «diagramas» los cuales les serán de utilidad en un sin número de oficios y empleos.

2.JGraphpad
Descripción de JGraphpad:

Con la aplicación de JGraphpad puedes crear básicamente todo lo que está relacionado con los gráficos: organigramas, mapas, diagramas de UML y mucho más.

Estas son algunas de las características clave de "JGraphpad":

• Te proporciona una interfaz muy parecida a un programa de pintura para la creación del contenido.

• Te ofrece un conjunto completo de herramientas muy fáciles de utilizar y administrar.

• La configuración es muy flexible y el diseño es automático e interactivo.

• Puedes activar o desactivar las características.

• Te ofrece algunos botones en la barra de herramientas pero también te permite agregar comandos personalizados.

• La barra de herramientas es programable y la interfaz gráfica de usuario es fácil de manejar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada